¿Journaling? ¡Te decimos por qué nos encanta!

Actualizado: 3 ene

Conoce qué es el journaling, los increíbles beneficios que tiene para una buena salud mental, y cómo puedes practicarlo.

Foto de Alina Vilchenko en Pexels


Estos últimos años como sociedad nos hemos dado cuenta de la importancia de la salud mental, así como de la salud física. Sabemos que cuidar de nuestra mente y de nuestras emociones es igual de importante que cuidar de nuestro físico.

Una práctica que a mucha gente le ha ayudado a mejorar su ansiedad o estrés es el “journaling” ¿De qué se trata? Se trata de llevar en una agenda o libreta tus pensamientos del día a día, tus miedos, o cualquier idea que se te venga a la cabeza. No se trata tampoco de escribir todos los días, si no de los días que lo necesites. Esos días en los que a lo mejor te sientas más triste que otros. Puedes dibujar, escribir, desahogarte y hacer lo que quieras con él. Es básicamente un diario, a diferencia que no narras tu día si no tus emociones.


La verdad es que a nosotros nos encanta, es una manera en la que podemos darle claridad a nuestra mente y expresarnos. Uno de los mayores beneficios es que, puede que no te sientas cómodo contándole tus sentimientos a alguna persona y con el journaling nos encargamos de expresar nuestros sentimientos sin tener que decirlos si no queremos.


Mucha gente también lo utiliza como lista de agradecimiento. Esto para agradecer lo que tenemos y lo que no tenemos. Nos ayuda a aprender a valorar las cosas pequeñas.


Además de expresar tus emociones, puedes escribir de todo: cuáles son tus restaurantes o tus películas favoritos, hacer una tabla que tenga guía de colores para clasificar cómo te fue en el día y todo lo que se te ocurra.


El journaling incrementa tu creatividad y le da claridad a la mente. Hay estudios que comprueban que puede incrementar tu coeficiente intelectual (IQ), ya que fortalece el lenguaje. Como la meditación, nos ayuda a concentrarnos en una tarea en específico y también puede ayudarte a ser más organizado mentalmente.


Algo en lo que nos ha ayudado mucho es a mejorar nuestra comunicación. Muchas veces sentimos tantas cosas que es difícil organizar nuestras ideas antes de decirlas. Cuando las ponemos en papel, vamos practicando el como organizar lo que queremos decir y eso también nos ayuda a ponerlo en palabras.


Esperamos que este blog te haya servido para motivarte a hacer jounaling si necesitas más claridad en tu mente y un espacio para ti.




Referencias:


19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo