Una alimentación balanceada: La clave para triunfar en el trail running

Actualizado: 25 may



¿Qué es el trail running? En la definición de diccionario es un deporte en el cual corres a través de bosque, maleza, hasta ríos y piedras, pero entre runners sabemos que es algo más.


¿Cómo empezaste a correr? La mayoría, si no es que todos los que nos denominamos runners, empezamos con la idea que alguna vez diría el personaje Barney Stinson en la serie How I Met Your Mother: “Step one to running…: You run. There is no step two.” “(Paso uno para correr… correr. No hay paso dos”.)


Y bueno a los pocos kilómetros, si no es que a los cientos, nos daríamos cuenta que estábamos equivocados.


Correr es un deporte y una disciplina que si bien no nos exige un equipo muy caro, nos exige compromiso, ya sea que solo seamos runners ocasionales o que vayamos por todo, (maratones, sprints, etc.) correr implica técnica, implica conocer tu pisado, escoger un buen calzado, ropa cómoda y sobre todo entender tu cuerpo, entender tu hidratación y tu alimentación.


Ok, ya eres un runner, las desmañanadas ya son parte de tu horario, entiendes la altimetría de tu ciudad, tienes una playlist que siempre te acompaña, tus compañeros de pista, tu dieta es balanceada, el desayuno se vuelve tu momento especial del día, entiendes de cargas de carbohidratos… En resumen eres un runner, sin embargo quieres buscar nuevos retos y seguir mejorando.


Ha llegado el momento de ir por más. Tus piernas te llevan lejos, pero no tan lejos como sabes que puedes llegar, es momento de iniciar: ¡Trail running!


Beneficios del trail running


Son las 7 AM, estás en medio de un bosque, arriba de un cerro, apenas estás calentado y la neblina te asalta, “¿es buena idea?”, “¿quién te convenció?” Estás a punto de adentrarte a un bosque del cual conoces poco y sin embargo, lo sabes, sabes que estás a punto de vivir una experiencia única.


10 AM, ¡regresaste al punto de partida! Estás cansado, un poco mojado, ¿eso es un rasguño? Acabas de hacer trail running, y ya sea que seas un viejo lobo de mar del running o un novato que te trajeron con engaños, has entendido un poco de este deporte.


El trail running te aporta un sentido de aventura y exploración, tus articulaciones sufren menos, no es lo mismo pisar el concreto que el pasto, hubo cientos de factores sorpresas, ok, hay que aceptarlo te perdiste un poco, pero regresaste a la ruta, ¡bravo! y finalmente tu recompensa mayor: haber convivido a fondo con la naturaleza.


¿Cómo triunfar en el trail running?

El trail runner es una especie distinta de corredor, la palabra “aferrarse” cobra otro sentido para este corredor único, pero no todo implica ir siempre al límite.


Debes entrenar, y entrenar implica respetar tus cargas. Hay días que se vale solo trotar, y en otros hacer un poco más de fuerza, esas piernas no van a escalar las piedras por si solas, tenemos que afinar el sprint y el ritmo.


Y llegamos a uno de los puntos medulares de este deporte: ¡La alimentación!


Como trail runner tu alimentación debe ser balanceada, saludable y que te aporte la cantidad suficiente de energía. Además de buscar alimentos que no te generen un efecto de letargo en tu entrenamiento o competencia. Debes buscar opciones ligeras que contengan suficientes carbohidratos y se vale que sepa rico, se disfruta más la carrera cuando inicias con un desayuno sabroso y balanceado.


Pero sabes que ahí no acaba, estás a punto de realizar ¿10?, ¿20? kilómetros de trail, recuerda que un kilómetro de trail es más exigente que un kilómetro en la ciudad, por eso antes de una competencia o entrenamiento duro, recuerda:


  • Iniciar el día con un desayuno ligero pero completo y balanceado

  • Carga en tu cinturón o chaleco lo necesario para alimentarte o hidratarte en la ruta

  • Planifica tus descansos y el lugar donde comerás tu lunch


¡Felicidades, has terminado tu carrera de trail running!, tus amigos te esperan en la meta, ¿alcanzaste a tomar fotos? No importa, ahorita te encargas de inundar tus redes sociales con tu éxito, no olvides etiquetar a esas personas y marcas que te ayudaron a llegar a la meta. Por cierto, no olvides llevar contigo toda tu basura, no se vale dejar sucio el sendero.





18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo