Cómo empezar a crear nuevos hábitos para una vida saludable




¿Sabías que en promedio los adultos necesitan 21 días para convertir una rutina en un hábito? Crear nuevos hábitos de vida saludable te llevará al menos tres semanas. El psicólogo William James expuso, desde 1890, cómo funciona la plasticidad cerebral y el sistema nervioso para explicar por qué se necesitan 21 días para crear un hábito.


El cambio de comportamiento -o la creación de un nuevo hábito- es, de hecho, un proceso. No ocurre de la noche a la mañana, pero con algo de trabajo y dedicación, puedes cambiar tu vida para mejorar. Descubre cómo desarrollar buenos hábitos para tener un estilo de vida activo y saludable.


Decide qué quieres cambiar


Antes de empezar a crear hábitos saludables, debes decidir qué quieres cambiar. Puede ser cualquier cosa, desde la cantidad de ejercicio que haces hasta cuidar tu alimentación y hacerla más balanceada, sin saltarte ninguna comida. Puede que quieras hacer unos cuantos cambios pequeños o uno grande; sea lo que sea, asegúrate de tener claro cuál es tu objetivo.


Es mucho más fácil crear un estilo de vida activo y saludable en torno a un objetivo muy concreto. Además, te resultará mucho más fácil mantener la motivación.


Si quieres hacer un gran cambio, divídelo en varios objetivos más pequeños y específicos. Por ejemplo, si uno de tus objetivos es comer de forma más saludable, crea sub-objetivos que te ayuden a conseguirlo. Podría ser comprometerte a comer una “fruta o verdura al día”, o preparar una comida saludable a la semana.


Crea tu hoja de ruta de hábitos de vida saludable


Una vez que sepas lo que quieres cambiar, tienes que pensar en cómo vas a conseguirlo. Para ello, puedes utilizar una "hoja de ruta".

Una hoja de ruta es como un plan para crear un nuevo hábito para tu estilo de vida activo y saludable. Para crear el tuyo, tienes que hacerte algunas preguntas:

  • ¿Cuál es el comportamiento concreto que quieres cambiar?

  • ¿Cuándo quieres empezar?

  • ¿Cuál es el objetivo final?

A continuación, puedes utilizar estas respuestas para crear una hoja de ruta sobre cómo llegar a él.

Por ejemplo, digamos que quieres hacer más ejercicio. Tu hoja de ruta podría ser algo así:

  • ¿Cuál es el comportamiento específico que quieres cambiar?

  • ¿Cuándo quieres empezar?

  • ¿Cuál es el objetivo final?

  • Construye tu rutina.

  • Establece tus objetivos.

  • Encuentra tu motivación.

  • Crea tu plan de acción.

Haz que sea un juego


Hacer cambios en tu vida puede ser realmente difícil, necesitarás suficiente automotivación.

Si te ocurre esto, intenta ver el proceso como un juego. Puede ser cualquier cosa, la clave es encontrar una actividad que te guste, pero que también te suponga un reto.

Esto te ayudará a mantenerte motivado y comprometido con el proceso, y hará que todo sea más divertido.


Hacer ejercicio y comer de forma saludable también es un juego. Te ayuda a alcanzar tus objetivos de tener hábitos de vida saludable. Además, te hace sentir mejor contigo mismo y te ayuda a conectar con los demás. Es más que una manera de mantenerse en forma, es una forma de vivir la vida.


Comprométete a cambiar durante 21 días


Si quieres crear nuevos hábitos, tienes que comprometerte con ellos. La mejor manera de hacerlo es respetarlos durante 21 días. Durante este tiempo, centras toda tu energía en crear el nuevo hábito. Te comprometes a hacer ejercicio con regularidad, a comer de forma saludable y a realizar otros cambios positivos.


Esto te dará la oportunidad de convertir tu nuevo estilo de vida activo y saludable en algo sostenible y duradero. También te ayudará a afrontar cualquier reto que surja como los sentimientos de duda o frustración.


Es importante recordar que no tienes que ser perfecto durante este tiempo. De hecho, no deberías intentar serlo. Es posible que tengas un desliz y algunos días no alcances tu objetivo.


Es normal, y esos sentimientos no tienen por qué frenarte. Recuerda que te estás comprometiendo durante 21 días. Si surge algo y pierdes algunos días, no pasa nada. Lo importante es que aprendas de esos errores y sigas adelante.


Puede ser fácil decepcionarse si no ves resultados después de una o dos semanas de trabajar en crear hábitos saludables. Pero la verdad es que se necesita mucho más tiempo para que los hábitos se conviertan en parte de tu vida.


De acuerdo con investigadores del University College de Londres, crear un hábito, como hacer ejercicio o alimentarse de manera más saludable, puede tomar alrededor de 66 días, periodo que permite fijarlo y mantenerlo por muchos años.


Los beneficios de crear hábitos de vida saludable son muchos, como dormir mejor, aumentar la energía, mejorar la confianza en uno mismo e incluso mejorar las relaciones con los demás. Crear nuevos hábitos es un reto, pero merece la pena.


4 visualizaciones0 comentarios